¿Qué es el calostro bovino y por qué es tan importante?

¿Qué es el calostro?

El calostro bovino es la producción de la glándula mamaria en las 24 horas después del parto y la primera fuente de nutrientes para el ternero. Todas las hembras de los mamíferos lo producen y en todas las especies es de gran importancia, ya que de él depende que la cría sobreviva o no. En el caso de los rumiantes, entre ellos los bovinos, el encalostrado resulta imprescindible.

Placenta bovina

Para comprender la relevancia del encalostrado en los terneros hay que entender cómo es la placenta de los bovinos. La placenta se define como la unión del corion (envoltura externa que recubre el embrión/feto) con el endometrio (tejido que reviste la parte interna del útero). Esta fijación facilita que se entrelacen las vellosidades de ambas estructuras, para así hacer posible las funciones de la placenta: garantizar el aporte de nutrientes de la madre al embrión/feto, asegurar el intercambio oxígeno/anhídrido carbónico, evitar el rechazo inmunológico y contribuir a que el útero se mantenga en el estado receptor idóneo.

Según el grado de unión o penetración entre el corion y la mucosa uterina, las placentas se clasifican en diferentes variantes. En el caso de los bovinos, la placenta es cotiledonaria sinepiteliocorial y está compuesta por tres capas maternas y otras tres fetales, las cuales no permiten que se transfieran inmunoglobulinas (Ig) de la madre al feto.

En la placenta de otras especies, como por ejemplo en la humana, el corion contacta directamente con la circulación materna y entonces existe transporte de Ig de la madre al embrión/feto hasta que este es capaz de desarrollar su propio sistema inmune.

En cambio, la placenta de los rumiantes es impermeable a las Ig, lo que quiere decir que los terneros nacen sin ningún tipo de inmunidad adquirida, por lo que dependen del consumo de calostro para adquirirla y así fortalecer su sistema inmune.

 

Calostrogénesis y composición del calostro

Calostro bovino. Ternero recién nacido en periodo de encalostrado o toma de calostro

El calostro de la vaca es la secreción de la glándula mamaria en las primeras 24 horas posparto. A partir de ese momento y hasta las 72 horas pasa a denominarse leche de transición.

 

El calostro bovino consiste en una mezcla de secreciones lácteas y constituyentes del suero sanguíneo, mayoritariamente inmunoglobulinas (Ig) y otras proteínas séricas que se acumulan en la glándula mamaria durante el preparto.

Aunque comienza a generarse alrededor de tres o seis semanas antes del parto, es en las dos últimas semanas cuando aumenta de forma notable la concentración de los anticuerpos y demás sustancias. La calostrogénesis se produce bajo la influencia de las hormonas lactogénicas, incluida la prolactina, y cesa repentinamente en el momento del parto.

¿Qué son las inmunoglobulinas (Ig)?

Las Ig son proteínas plasmáticas sintetizadas por los linfocitos B maduros en respuesta a la estimulación por un antígeno y actúan como anticuerpos para la defensa específica del organismo.

Tipos de Ig

Gammaglobulina

La IgG o gammaglobulina es la de menor tamaño y puede salir de la circulación sanguínea y llegar a otros puntos del organismo para identificar y ayudar a destruir los patógenos invasores.

Inmunoglobulina M

La IgM es de mayor tamaño y actúa como primera línea de defensa para proteger el organismo en los casos de septicemia, permaneciendo en la sangre, y protege al animal de las invasiones bacterianas.

Inmunoglobulina A

La IgA se une a la superficie de las mucosas y las protege, evitando que los patógenos se adhieran al epitelio y causen alguna enfermedad.

Composición del calostro bovino

El calostro bovino normalmente contiene de 50 a 150 mg/mL de Ig, de las cuales la IgG representa del 80 al 95 %, la IgM sobre el 7 % y la IgA aproximadamente el 5 %6.

Las IgG, y en particular las IgG1, son transferidas desde el torrente sanguíneo a través de la barrera mamaria hasta el calostro a través de un mecanismo de transporte específico: los receptores de las células epiteliales de los alveolos mamarios capturan IgG1 desde el fluido extracelular y son fagocitadas, transportadas y finalmente liberadas en las secreciones luminales.

Las células epiteliales paran de expresar este receptor sobre todo en respuesta al aumento de las concentraciones de prolactina al inicio de la lactación.

Además, el calostro también contiene células maternas, principalmente leucocitos, que se reparten en linfocitos (22 %), neutrófilos (38 %) y macrófagos (40 %); factores de crecimiento; hormonas; citoquinas, factores antimicrobianos no específicos y nutrientes.

La transición del calostro a leche madura

Las concentraciones de la mayoría de los componentes son más altas en las primeras secreciones posparto (primer ordeño del calostro) y luego decrecen progresivamente en los siguientes seis ordeños (leche de transición) hasta alcanzar las concentraciones más bajas propias de la leche normal entera que se vende para consumo.

La concentración de los componentes (grasa, proteína, caseína, Ig, calcio…) disminuye progresivamente, de ahí que el calostro tenga múltiples beneficios frente a la leche madura o leche entera.

Sin embargo, hay que destacar que la concentración de lactosa en el calostro es más baja que en la leche madura, actuando de forma inversa a los demás componentes. Este hecho concuerda con la fisiología del ternero neonato, en el cual la lactasa se encuentra en bajas concentraciones al nacimiento y aumenta con el paso del tiempo.

 

Funciones del calostro

Son muchos los beneficios que aporta el calostro, se considera el mejor “medicamento” que tenemos a nuestro alcance para evitar todas las enfermedades que pueden afectar a los terneros en los primeros días de vida, ya que cumple diversas funciones:

Inmunológica

El calostro combate las infecciones. Es la forma que tiene la vaca de transferir defensas al ternero hasta que este es capaz de producirlas por sí mismo, ya que nace sin la inmunidad humoral adecuada.

De esta forma, la adquisición de Ig a través de la absorción intestinal protege a los terneros de las enfermedades hasta que su propio sistema inmune llega a ser completamente funcional.

Termorreguladora

Constituye un excelente recurso de energía para la termogénesis al aportar grandes cantidades de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Se ha visto que en terneros Holstein de 12 horas de edad mantenidos en un ambiente a 10 °C, la producción de calor aumentó un 18 y 9 % respectivamente durante la primera y segunda hora tras el consumo del calostro.

Además, una toma de 2 kg de calostro es capaz de cumplir con el requisito de energía de un ternero neonato de 40 kg de peso mantenido en un ambiente a 10 ºC durante 24 horas. Se considera, por lo tanto, que el pronto consumo de calostro es tan importante para la termogénesis como lo es para la inmunidad pasiva.

Nutricional

Ayuda al ternero a crecer y desarrolarse. Es la primera fuente de nutrientes para el ternero neonato, al que le aporta proteínas, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, lactosa, vitaminas y minerales, todos ellos necesarios para su normal metabolismo y desarrollo.

Purgativa

Mejora la función intestinal. Tiene acción laxante gracias a su elevado contenido en sales de magnesio y favorece el establecimiento de la motilidad intestinal. Activa el peristaltismo promoviendo la excreción del meconio y, por lo tanto, previniendo su densificación excesiva.


Hipótesis lactocrina

Además de las funciones mencionadas, existe la denominada “hipótesis lactocrina”, que propone que ciertos componentes del calostro, específicamente los factores de crecimiento y las hormonas, pueden desempeñar un papel esencial en el crecimiento y desarrollo del neonato, es decir, que pueden afectar permanentemente al rendimiento futuro de la ternera, incluyendo el crecimiento e incluso la producción láctea.

Si quieres saber más sobre el calostro bovino, nuestra veterinaria Carlota Antelo del Río habla de él en la revista Vaca Pinta. Puedes leer la primera parte de su artículo

– Últimas entradas –

Comparte este/a entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn